Conversaciones para alimentar la fe de tus hijos
Todas las investigaciones nos dicen que cuando las familias tienen conversaciones saludables sobre la fe en el hogar, los niños se mantienen comprometidos con su fe cuando crecen. Entonces, tal vez una o más de estas conversaciones ayuden a tu familia. Uno de los principales principios que quisiera compartirte es el de tratar permanentemente de “mantenerlo breve y sencillo…”. Y al mismo tiempo diviértete. Quién sabe, tal vez esto pueda convertirse en un hábito semanal saludable.
Aquí van algunas posibilidades para usar en diferentes momentos de la vida familiar.
Bombardeo de afirmación
“Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca”. Hebreos 10:24-25
Brinda palabras de afirmación y aliento a cada miembro de la familia, uno a la vez. A algunas familias les gusta escribir tres palabras positivas y alentadoras sobre cada persona, compartirlas verbalmente y luego entregarle esas anotaciones cuando termine.
Terapia de agradecimiento
“Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús”. 1° Tesalonicenses 5:18
Haz que cada miembro de la familia escriba 10 razones por las que están agradecidos y luego compartan sus razones de agradecimiento entre sí.
Confesión de pecado
“pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”. 1° Juan 1:9
Según esta escritura, cuando confesamos nuestros pecados, Dios nos perdona y nos limpia absolutamente de ese pecado. Tómense un momento para que cada miembro de la familia escriba en una hoja de papel (en privado, ya que nadie lo verá) los pecados que le vienen a la mente. Pídeles que doblen el papel y los coloquen en un recipiente seguro. Luego quema los papeles para indicar que Dios perdona nuestros pecados y hace borrón y cuenta nueva cuando ve nuestro arrepentimiento sincero.
Haz que cada miembro de la familia haga una oración de acción de gracias por el perdón de los pecados.
El Proyecto de Estímulo
“Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros”. Juan 13:34
Como familia, elijan a alguien que necesite un poco de aliento y propongan una idea para alegrar la vida de otra persona. Nuestra familia, por ejemplo, en ese momento decidió escribir notas de aliento a una mujer que había perdido a su marido un año antes.
Roca del Recuerdo
Lee estas escrituras. ¿Qué dicen de Dios? ¿Cómo se aplica esto a sus vidas?
“Él es la Roca; sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel; nunca actúa mal. ¡Qué justo y recto es él!”. Deuteronomio 32:4
“El Señor es mi roca, mi fortaleza y mi salvador; mi Dios es mi roca, en quien encuentro protección.
Él es mi escudo, el poder que me salva y mi lugar seguro”. Salmo 18:2
Muchas referencias en el Antiguo Testamento muestran que cuando el pueblo de Israel tenía un encuentro con Dios, construían un altar de rocas para recordar la presencia de Dios. Haz que cada miembro de la familia encuentre una piedra y luego la use como un compromiso significativo con Dios. Algunas personas usan la roca como una forma de entregarle al Señor un temor o pecado específico. Coloca la piedra en un lugar visible como una forma de recordar este compromiso y tiempo especial con Dios.
Conversaciones de casos
(para hacerlo con hijos adolescentes)
Jenna se ha criado en un hogar cristiano toda su vida. Ella cree que sus padres son demasiado estrictos. Ahora que ya tiene edad suficiente, finalmente le están dando permiso para que se va con un chico a manera de cita, pero le acaban de preguntar si este chico es cristiano. Jenna inmediatamente se puso a la defensiva y le dijo a su mamá que no era asunto suyo y que tal vez él no fuera cristiano, pero que era muy amable y que a ella le agradaba mucho.
Esa noche, los padres de Jenna se sentaron con ella después de cenar y le dijeron: “Queremos que sepas que nosotros creemos que lo correcto según la Biblia es que los cristianos salgan sólo con otros cristianos”. La respuesta de Jenna fue: “Mamá, te casaste con papá antes de que él fuera cristiano y luego se convirtiera en creyente. ¿Cómo puede ser que me pidas que haga lo que tú no hiciste?
Estas son preguntas que podrías hacerle a tus hijos adolescentes:
a) Si le estuvieras dando un consejo a Jenna, ¿qué le dirías?
b) ¿Qué tan bien les fue a los padres en esta situación?
c) ¿Cómo respondes a esta afirmación? “lo correcto según la Biblia es que los cristianos salgan sólo con otros cristianos “. De estas opciones elije la opción más cercana a tu punto de vista y explica por qué:
De acuerdo – en desacuerdo – indeciso
d) 2° Corintios 6:13-15 dice que no nos unamos en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿Qué tienen en común la justicia y la maldad? ¿O qué comunión puede tener la luz con las tinieblas? Ahora, ¿cómo interpretas tú este versículo según la situación de Jenna?
Las respuestas de tus hijos no solo te darán una muestra clave de cómo piensan al respecto, sino que además será una magnífica oportunidad para tener conversaciones profundas.